miércoles, 13 de noviembre de 2013

niños

Respeto a los niños


Los niños merecen el mismo respeto que los adultos

Puede parecer una obviedad, pero no lo es. Estoy harta de ver como muchos adultos creen que pueden hablar y tratar a los niños sin ningún respeto. Es cierto que dependen de nosotros y que tenemos la responsabilidad de educarlos, pero antes que niños son seres humanos a los que jamás se debe insultar, menospreciar o ignorar.

Hoy traigo este tema por un post que he leído en el recomendable blog de Trastadas de mamá. Se titulaLa abuela mala. Os dejo un poquito:
Quiero hablaros de una abuela en concreto, de una que mi hijo ha bautizado como “la abuela mala”. Reconozco que la he cogido muchisima manía, que no puedo oírla hablar y que me cabrea y mucho todo lo que hace.
Lleva a su niet@ (mantendré la intriga) de la mano, pegando tirones, diciendo auténticas “lindezas” por su boquita:
- “deseando estoy que llegue el viernes y perderte de vista”
- “que harta me tienes”
- “eres insoportable”
- “tu madre tan contenta trabajando y yo aquí pringada contigo”

Grita, zarandea y menosprecia a su niet@.
Eric ha sido espectador de varias de estas situaciones y se ha puesto pálido. Me ha dicho entre sollozos “esa abuela es muy mala, mis abuelas son buenas ¿verdad mamá?”.
Su post, además de cabrearme, me ha recordado otros dos que escribí hace dos años: “¡Lo digo yo y punto, imbécil!” , sobre una experiencia parecida que tuve. Y A los niños no se les insulta, escrito a consecuencia del anterior. En ese segundo post decía:
A los niños no se les insulta. A los niños se les habla con cariño y respeto, incluso cuando tenemos que corregir un comportamiento.
No se les insulta porque no se lo merecen, porque debemos lograr que crezcan queriéndose a sí mismos que es el andamio para acabar siendo adultos equilibrados y felices y porque si les estamos insultando les estamos transmitiendo que eso es un comportamiento aceptable cuando crezcan. Tal vez les encontremos en el futuro insultándonos a nosotros y no tendremos autoridad para decir que no lo hagan.
Y educar creyendo que no se debe pegar ni insultar a un niño no es incompatible con educar con autoridad. Aquí no estoy hablando de que los padres sean colegas de sus hijos, sino de que los traten como seres humanos merecedores de un mínimo respeto.



Pero es que les debemos más que el no gritarles, pegarles o insultarles. Les debemos, como os decía, el respeto que merece cualquier otro adulto con el que nos crucemos. Creo firmemente que aquel que siembra vientos en forma de menosprecios a los niños, recoge tempestades inimaginables.
Por otra parte, siempre me queda la duda de qué hacer en esos casos en los que presencias violencia verbal hacia unos niños pequeños. Volviendo a la abuela mala, hablaba con Trastadas de mamá precisamente de si convendría hablar con los profesores del niño o la orientadora del colegio. 

Familia

                                                  respeto en  la  familia


El respeto a la familia debe darse en toda la familia no solo debe ser hijos a padres,o padres a hijos, involucra a toda la familia como tios, abuelo,s primos.Al respetarse mutuamente se desarrolla la gran union familiar para poder contribuir a ayudarse los unos con otros en el vivir diario.Es bueno que en una reunion familiar todos se saluden ,se dirigan con respeto ,que interrelacionen pero con mucha paz para poder aprovechar el buen momento de la reunion todo esto se desarrollaria asi si ante todo se esta claro del respeto familiar que debe existir en todos los miembros .

 

 

 

 

 

como respetar a los mienbros de mi familia

  1. Amplía tu cortesía. Si la educación básica es buena para los extraños, también es buena para usarla en el hogar. Recuerda decir "por favor" y "gracias", "hola" y "hasta luego", "buenos días" y "buenas noches". Estas son reglas básicas de etiqueta que, cuando se extienden a los miembros de la familia, muestran tu respeto por ellos.

  2. Defiende tu clan. No hay necesidad de salir y crear problemas en nombre de tu familia. Pero cuando estés en público, observa lo que dices sobre los miembros de tu familia. Cuando te enfrentes a críticas de otros, defiende a tu familia. Después de todo, sus rasgos negativos, cuando salen a la luz, también son una mala imagen tuya 

  3. .Deja lugar para crecer. Respeta los requerimientos de tomar decisiones, incluso en el hogar. Por ejemplo, respecta las decisiones de tu hermana con respecto a sus novios, incluso cuando tú no los apruebes, dejándole espacio para tomar sus propias decisiones y estando allí para apoyarla cuando éstas no dan buenos resultados. Evita el "te lo dije" con respecto a tu hermana y la relación de tu familia.


4. Mantén contacto. No necesitas estar de acuerdo con los miembros de tu familia para mostrarles que los respetas. Puedes estar de acuerdo con su voluntad, pero mantén contacto. Respeta la opinión de los miembros de tu familia, aunque no estés de acuerdo con ellas, continuando la interacción con qué persona. Una vez que hayas dicho tu opinión, probablemente quieras evitar el tema que los pone en desacuerdo. 

amigos

                            respeto con  mis amigos

El respeto hacia un compañero es el quererse y respetarse unos amigos y otros. Pienso que el compañerismo no hay que insultar a nuestros amigos ni despreciarlos como si fuesen diferentes a nosotros ante todo el respeto. También hay que ayudarse entre todos como por ejemplo cuando hay alguna duda en clase y es un compañero nuestro quien tenga esa duda y nosotros saberla y no responderle por no ser nuestro compañero, en estos casos deberíamos ser respetuosos antes todos nuestros amigos. Tampoco podemos estar dando las espaldas a personas que son nuestros compañeros y nos estén hablando por que es una falta de respeto. Cuando alguien se haga daño o se tropiece tenemos que ser el primero para ayudarlo eso quiere decir que somos buenos compañeros y respetamos a las personas , hay que tener el mismo respeto a nuestro enemigos como a nuestros amigos eso sería otra prueba de poder ser buen compañero. Cuando a algún compañero le pegan o insultan hay que defenderlo aunque los que les estén pegando sean nuestros mejores compañeros, al igual que hay que compartir todo lo que tengamos y necesiten nuestros amigos , y no ser avaricioso. Con todas estas palabras intento repercutir a las personas que no sean así y cambien para tener más amigos y no ser desprecios.


respeto a os compañeros de trabajo
Si quieres reducir el estrés en tu entorno de trabajo, una de las mejores cosas que puedes hacer es mostrar respeto a tus compañeros. Hacerlo hará que te ganes el suyo. Eso permitirá que les conozcas y seas amigo de ellos. Respeto es el primer ladrillo para construir el éxito en cualquier relación. Esto es igual de verdadero en el lugar de trabajo.



1 Sonríe y saluda a tus compañeros de trabajo cuando estés en el trabajo. Ser cortés ayuda a crear un ambiente de trabajo amigable, de acuerdo con el artículo "Desarrollar buenas relaciones con los compañero de trabajo" en "Readers Digest". Haz contacto visual, ya que llegar al trabajo mientras te ves desinteresado en todo el mundo que te rodea conduce a relaciones frías en el trabajo. No tienes que ser demasiado alegre, pero puedes ser cálido con tus colegas.

  1. 2 Interactúa con tus compañeros cada vez que haya una oportunidad. Aprende sus intereses, incluyendo el tipo de música que escuchan y el tipo de libros que leen. Pregunta acerca de sus familias. Mostrar interés genuino en tus compañeros de trabajo conduce a una buena relación de trabajo.



sociedad



                  respeto en la sociedad 
Hablar de respeto es hablar de los demás. Es establecer hasta donde llegan mis posibilidades de hacer o no hacer, y dónde comienzan las posibilidades de los demás. El respeto es la base de toda convivencia en sociedad. Las leyes y reglamentos establecen las reglas básicas de lo que debemos respetar.

Sin embargo, el respeto no es solo hacia las leyes o la actuación de las personas. Además tiene que ver con la autoridad como sucede con los hijos y sus padres ,o los alumnos con sus maestros. El respeto también es una forma de reconocimiento, de aprecio y de valoración de las cualidades de los demás, ya sea por su conocimiento, experiencia o valor como personas.

El respeto también tiene que ver con las creencias religiosas. Ya sea porque en nuestro hogar tuvimos una determinada formación, o porque a lo largo de la vida nos hemos ido formando una convicción, todos tenemos una posición respecto de la religión y de la espiritualidad.

Aquí viene, entonces, también el concepto de Pluralidad, es decir, de las diferencias de ideas y posturas respecto de algún tema, o de la vida misma. Cuando la pluralidad entra en el terreno de las convicciones políticas, sociales y religiosas las cosas se ponen difíciles.











                       respetar mi cuerpo
Los chicos deben aprender muchísimas cosas para poder desempeñarse bien en la vida, y una muy importante es que deben cuidar y respetar su cuerpo. Al igual que en el resto de los temas, el rol de los padres es fundamental.
cuerpo-cuidado-respeto
Los chicos aprenden principalmente de sus padres, y por es muy importante que conozcamos los distintos aspectos del desarrollo del chico para que sepamos cómo educarlos. Una cuestión muy importante es enseñarles a cuidar y respetar su cuerpo. El respeto y el cuidado del cuerpo pueden ayudar a prevenir problemas como la violencia o el abuso sexual infantil. Por eso, les dejamos algunas recomendaciones:
1. Cuidar la intimidad de los adultos: a partir de los dos años los chicos tienen que ir aprendiendo a golpear la puerta de los padres si está cerrada, a no entrar al baño sin pedir permiso (cuando hay alguien adentro). Esto servirá como modelo para cuidar su propia intimidad, ya que les mostramos que todos tenemos derecho de permitir o no el acceso.


Enseñarles:
2. que pueden decir que no a las cosas que no les gustan: “no me hagas cosquillas tan fuerte”, “basta de lucha”, “no tengo ganas”, “no me gusta” y que nosotros respetaremos esos no en la medida en que sea posible (no podemos acceder a “no me quiero vacunar” o “no quiero ir al colegio”);
3. a reconocer el miedo, la incomodidad;
4. a pedir ayuda;
5. que respetar a los mayores no significa obedecerlos ciegamente;
6. que con papá y mamá se puede hablar de TODO, y que si ellos no pueden escuchar o no escuchan, tienen que insistir con otras personas (tíos, maestros, abuelos, etc.) hasta que se sientan atendidos en su dificultad;